martes, 29 de julio de 2008

Personalización masiva (mass customization)

Uno de los temas con el que la minería y el análisis de datos están relacionados se conoce como personalización masiva (mass customization): la posibilidad de ofrecer servicios a la medida de los gustos y actividades de cada persona, pero haciéndolo de manera simultánea y rápida con millones y millones de personas. Yo sabía que ese era uno de los objetivos del análisis de datos Web (Web analytics), pero no me había dado cuenta hasta que punto ya era un concepto implementado en Estados Unidos.



Pongámoslo de esta manera: cuando visitaba una página web en Colombia (digamos, la revista Semana o facebook) la publicidad que me aparecía era de próposito general: compra de carros, apoyo a un senador en problemas, y productos de consumo masivo en general. Cualquier otra persona recibía los mismos anuncios.


Pero desde que estoy en Estados Unidos, las páginas web hacen suposiciones (muchas veces válidas) sobre quién soy, lo que hago y adónde vivo. ¿ejemplos?


1- Si leo noticias colombianas (el tiempo) o ciertas páginas colombianas, ahora me salen anuncios para conocer mujeres colombianas y casarme con ellas, cosa que no ocurría cuando estaba en Colombia.



2- En facebook obtengo propaganda dirigida a hombres mayores de 30 años para que reduzcan su abdomen, o avisos de financiación para estudiantes universitarios en la zona de Carolina del Norte.



3- El correo de gmail (uno de los más agresivos en este campo) me pone propaganda sobre: Raleigh, data mining y entrenamiento en SAS. En este caso supongo que tienen que usar por los menos el "asunto" de mi correo para averiguar sobre mis intereses, por lo que me siento profundamente invadido.



4- Llevando 25 días en USA (y quizás 18 desde que tengo mi celular)- recibí una llamada al celular en ESPAÑOL ofreciéndome seguro médico (que está a punto de vencerse) "por tan solo 2 dólares diarios para 5 personas". El único descache es que no tengo familia que dependa de mi acá. De resto, dispararon bien.



Cada día nos parecemos más en ciertos aspectos a la famosa pelicula de steven spielberg (minority report). UN día cualquiera, el aviso publicitario de la calle me mirará directamente a los ojos y me dirá: "hola jorge, ¿estás buscando un IPOD, verdad?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Albert, un estudiante de segundo de publicidad, y estoy haciendo un reportaje sobre el mass customization. tu testimonio me ha parecido muy interesante, y me gustaría incluirlo en mi reportaje.
Me encantaría ponerme en contacto contigo para acabar de definir tu perfil de afectado de éste fenómeno.
mi e-mail es masscustomization08@gmail.com,
agradezco por avanzado tu ayuda.

Unknown dijo...

hola, me llamo Albert. Estudio segundo de publicidad, y estoy haciendo un reportaje sobre el fenómeno del mass customization.tu testimonio me ha resultado interesante, y creo que podría servir como ejemplo en mi trabajo. Si te parece bién me gustaría formularte algunas preguntas, para acabar de matizar tu experiencia. Mi correo es masscustomization08@gmail.com
Muchas gracias por tu atención