martes, 15 de julio de 2008

Ciudadano del mundo

Foto: jackson street, NC. 8:30 p.m. Julio 12 de 2.008

Alguna vez soñé con ser un ciudadano del mundo. Ese sueño ha permanecido adormecido en medio de mis proyectos y mi trabajo. Ahora que estoy en un entorno multicultural, me pregunto ¿qué es realmente ser un "ciudadano" del mundo? ¿que era lo que esperaba en ese entonces (o ahora) al respecto? Al ver la dificultad que tengo para adaptarme a una cultura tan similar a la mía en tantas cosas, me pregunto que hace falta para ser ese ciudadano mundial y ique características debería tener.

Pienso en el lugar común de la globalización: "Think global, act local". ¿es tan solo un consejo de negocios? ¿me dice algo?

Me hago las siguientes preguntas:

¿cómo actúa un ciudadano del mundo en una cultura extraña?

¿cuántos y cuáles idiomas (si hay alguno) debería saber un ciudadano del mundo?

¿cómo piensa un ciudadano del mundo? ¿tienen pensamientos comunes?

¿qué tipo de cosas carga un ciudadano del mundo en la maleta?

¿se puede ser ciudadano del mundo sin viajar? ¿cómo?

¿Ser un ciudadano del mundo es ser un humanista o un cosmopolita? ¿hasta que punto cada cosa? ¿o ninguna de las anteriores?

No hay comentarios.: