lunes, 20 de octubre de 2008

Las leyes secretas de los proyectos de análisis de datos (Analytics projects)


Primera ley de la certeza: La certeza es inversamente proporcional al conocimiento.

La persona que realmente entiende los datos y el análisis entenderá también los riesgos y limitaciones, y por tanto estará constantemente prevenida y atenta a estas dificultades. Las personas que son simples, directas y se muestran 100% seguros usualmente no tienen idea de lo que están hablando.

Segunda ley de la certeza: El atractivo de los resultados es directamente proporcional a la seguridad y certeza de sus presentadores.

Los tomadores de decisiones se sienten atraídos por lo cierto y usualmente no tienen la menor idea de las complejidades de la minería de datos. Lo que ellos necesitan con frecuencia es simplemente alguien que les diga que deberían hacer.

Corolario: Nótese que las leyes 1 y 2 juntas causan multitud de problemas

La ley del valor del tiempo: El valor del análisis es inversamente proporcional a la presión del tiempo para producirlo.

Si alguien quiere algo de inmediato, ello significa que lo quieren como un capricho que no necesitan realmente. El requerimiento que llega a las 4 p.m para la reunión de las 5 p.m será olvidado a las 6 p.m. Los análisis que realmente pueden afectar a una empresa generalmente son identificados después de un análisis cuidadoso, y la gente está dispuesta a esperar por ellos. (Qué bonita idea para los típicos “bomberos” que trabajan hasta tarde).

Primera ley de los malos análisis: Los malos análisis le quitan el espacio a los buenos análisis.

Los malos análisis invariablemente están de acuerdo con las preconcepciones de la gente, y por eso a la gente le gusta oírlos. Este tipo de mal análisis es siempre 100% seguro en sus resultados, no tiene advertencias, supuestos, ni nada difícil de entender, y generalmente es el primero que se hace. Ello significa que los buenos análisis la tienen “cuesta arriba” para hacerse a un lugar.

Segunda ley de los malos análisis: Un mal análisis es peor que ningún análisis.

Si no hay análisis, la gente se las arregla con el sentido común, que usualmente funciona bien. Para realmente equivocarse se necesita una guía común, la cual solo puede venir de un análisis persuasivo que apunte en esa dirección.

Ley de las etapas de un buen análisis:

Todo buen análisis pasa por las siguientes etapas:

1- Eso es imposible de hacer

2- De pronto se puede hacer, pero no vale la pena.

3- Siempre supe que era una buena idea.


Ley del tamaño de la base de datos: Los tomadores de decisiones siempre tendrán un ego proporcionalmente más grande que la base de datos a ser analizada.

Traducido de este enlace. Autores: Edmund Freeman, Mehran Gomari y Ajay OHri


1 comentario:

base de datos de email-marketing-mailing dijo...

hola, excelente blog, si deseas, ingrsa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos