viernes, 24 de octubre de 2008

Richard Felder, educador universitario a carta cabal


Richard Felder es un profesor universitario de Ingeniería Química que se tropezó con lo que usualmente nos tropezamos las personas que, con alguna experticia en un tema, somos invitados a dar clases en alguna universidad. En sus propias palabras (traducidas por mi):

"La profesión de profesor universitario podría ser la única profesión para la cual no se exige ni se ofrece preparación o entrenamiento. Usted consigue un Ph.D, es contratado por una facultad, ellos le muestran su oficina, y entonces le dicen: “A propósito, vas a dictar el curso 205 el próximo semestre”. Nos vemos!!!

Como resultado de ello, se usan consistentemente técnicas de enseñanza que se ha demostrado exhaustivamente que son inefectivas para promover el aprendizaje."

¿De que técnicas está hablando? Básicamente de la clase 100% magistral, que NO funciona en estudiantes de los 0 a los 150 años. ¿Qué le pasó al Dr. Felderer? Después de graduarse, y hacer un pos-doctorado, y tras cerca de 15 años (!15 años!) de "dar" clase,

"me di cuenta de que algo andaba mal en mi clase de pregrado desde el principio. Yo cubria el material a conciencia, dando montones de ejemplos e ilustraciones de los métodos que usaba, pero cuando hacía preguntas al día siguiente la mayoría de los estudiantes parecían no haber oído ni una palabra de lo que yo había dicho, y cuando teníamos exámenes les iba muy mal".

¿les suena conocido? ¿les ha pasado? A mi también me pasó.....

"me di cuenta de que nadie jamás me había dicho nada acerca de cómo enseñar... lo extraño es que eso no hace parte de la preparación de los profesores universtiarios. Pensé que era una buena idea aprender algo acerca de lo que se suponía que iba a hacer toda mi vida"

¿Que hizo el profesor Felder? Empezó a leer investigación en educación. Yo sé que puede parecer aburrido, sobre todo para un ingeniero... parecerá que el 80% de lo que allí se dice no se puede aplicar o es imposible de entender, pero finalmente empiezan a aparecer resultados. No es una ciencia exacta, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar. El que quiera, puede empezar por leer lo que propone el profesor Felder, puesto que su formación de ingeniero hace que sus artículos sean mucho más directos y aplicados de lo que usualmente se encuentra en las ciencias sociales. En palabras de Felder:

"Muchos profesores se sorprenden al enterarse que:
- Hay técnicas de instrucción bien definidas que hacen más efectiva la enseñanza.
- Esas técnicas pueden ser introducidas lenta y metódicamente, sin comprometer el cubrimiento del programa. No requieren grandes gastos de dinero, tiempo o esfuerzo.
- Lo más importante, las técnicas han sido validadas por investigaciones respetables, cuidadosas y documentadas. Su efectividad no es solo un asunto de opinión. !Funcionan!"


¿Cuáles son esas estrategias?

"Las principales estrategias que uso para seguir este método son: Primero, escribir objetivos instruccionales claros y usarlos para estructurar los cursos que imparto; segundo, me dirijo al espectro completo de estilos de aprendizaje de los estudiantes cuando enseño; y tercero, uso aprendizaje activo y cooperativo"

Cada uno de estos tres pasos está brevemente explicado en este artículo y detallado en las referencias que allí da el Dr. Felder, o puedes buscar en la página del Dr. Felder. Si has llegado hasta acá, ya no hay excusa para seguir dando esa aburrida clase magistral.... pero si aún asi no te convences, ve a tu próxima clase y, a la mitad de la clase, mira a tus estudiantes a los ojos (si no los tienen cerrados todavía) y si no sientes la profunda angustia que brota de ese aburrimiento.... te sugeriría que no siguieras siendo profesor.

Y para cerrar la tuerca... el profesor Felder desarrolló todo su trabajo en la facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Yo ahora soy víctima de la parcelización del conocimiento. Me encuentro en la misma universidad, con profesores de la misma facultad del Dr. Felder, y veo que aún siguen en la prehistoria de la educación. !Por favor, que alguien los ilumine, ya que ningun estudiante en sus cabales (ni yo) sería capaz de decirles algo! ¿Porqué confiamos nuestra educación universitaria a personas que sólo están interesadas en su investigación y no parecen querer desarrollar la más minima habilidad educativa? ¿De donde acá un investigador tiene que ser necesariamente un buen profesor? ¿Porqué es tan dificil escuchar a los profetas de la propia tierra?

No hay comentarios.: