viernes, 3 de octubre de 2008

Cube: arquitectura personalizada por un exoesqueleto


(tomado de la página de Ysrael Seinuk)

En el blog de Angela-Posada Swafford me topé con una interesante historia que mezcla personalización masiva (mass customization) con diseño inspirado en la naturaleza, por lo que me sentí tentado a indagar sobre el tema.

Se trata del edificio residencial Cube, que actualmente se construye en Miami bajo la dirección del arquitecto Chad Oppenheim. Este es un edificio en el que los espacios de cada comprador pueden ser personalizados, pues no se compra un apartamento o un piso, sino una unidad con cubos de espacio que el dueño puede acomodar de una manera flexible. Por ejemplo, si usted compra tres cubos, los puede poner en fila horizontal, o puede poner dos cubos uno detrás de otro y el tercero perpendicular a los anteriores para formar una L, o una T (un poco al estilo Tetris). Como los compradores participan del diseño final del edificio, se podría decir que se trata de arquitectura 2.0; como cada cual escoge la disposición de los cubos que compre a su antojo, se trata de un caso más de mass customization. El arquitecto explica brevemente su concepto en la siguiente entrevista (en inglés):



Este diseño implica que no todos los pisos van a tener las ventanas exteriores al mismo nivel(como se ve en la imagen), y así mismo implica un diseño estructural flexible... y ahí es donde aparece el ingeniero que siempre hay detrás de todo gran arquitecto: El israelí Ysrael Seinuk. Ysrael propuso que la estructura del edificio estuviese por fuera del mismo, evitando así las columnas interiores de concreto reforzado. De esa manera, el edificio estará construido con un exoesqueleto, imitando la estructura de muchos insectos. En efecto, los artrópodos suelen tener esta armazón externa a la que está ligada su movimiento muscular, en contraste con muchos otros animales, como los mamíferos, que tenemos una estructura central (la columna vertebral).
El exoesqueleto del edificio está hecho en acero reforzado con trozos de concreto, y un tubo central llevará todo el cableado y los sistemas mecánicos a los cuales se conectarán los diferentes pisos.

Existen otros edificios con exoesqueletos, como el famoso Burj Al Arab hotel en Dubai, pero ninguno con el concepto de "crea tu propio espacio". Esperemos a ver el resultado estético y económico del proyecto para ver si estamos ante una nueva forma de construir... o ante una idea fantástica cuya puesta en práctica la vuelve un esperpento digno de pesadillas.


Hotel Burj Al Arab

No hay comentarios.: