miércoles, 1 de octubre de 2008

el cisne negro: mezcla de pavo y microsiervo

Basta con un contraejemplo para derrumbar toda una teoría científica que ha costado siglos construir. En esa fragilidad reside toda la fortaleza de la ciencia. Esa es la paradoja del pavo inductivista.

Sin embargo,Nassim Taleb va aún más lejos en el ensayo "Un mapa de los límites de la estadística", uno de los tantos colofones de su libro el cisne negro (the black swan), En él relata como los contraejemplos de las crisis económicas, incluida la más reciente, son una demostración de la inconveniencia del uso de la teoría clásica de probabilidades en la valoración del riesgo. Simplemente somos incapaces de predecir cuándo, y sobre todo, qué tan profunda va a ser la próxima caída.
Cisne negro
Sin embargo tropezamos en lo que él denomina la falacia lúdica, que consiste en creer que los juegos de azar se reproducen en nuestra realidad económica y financiera, y que por lo tanto podemos estimar con alguna precisión el valor esperado de nuestra ganancia o pérdida en una crisis o en un golpe de suerte, así como el casino puede estimar sus ganancias a partir de la programación de sus máquinas.

Vana presunción: sabemos qué puede haber una crisis, pero como el pavo de la paradoja nos escudamos en teorías que funcionan bien en otros ámbitos para darnos seguridad, pero ignoramos por completo la información más importante, la que hará del futuro algo diferente del pasado, la que permitiría saber si solo tendremos un susto pasajero en carretera o el choque que se llevará nuestras vidas con él. Así de simple es.

Así mismo podemos tener una ganancia inesperada, y no sabemos qué tan grande será: En el caso de este blog, para rizar el rizo ( y ser bien autorreferente), el post del pavo llamó la atención de uno de los blogs más importantes en el mundo de habla hispana, microsiervos, en particular de Alvy, el microsiervo de las citas. Y yo tuve mi propio cisne negro (de signo positivo, menos mal): 7000 visitas a mi blog en 72 horas, cuando antes había tenido 300 en dos años (98% visitas mías y de familiares, por supuesto). Si usted está leyendo este post, lo más seguro es que haya llegado a él por causa de Microsiervos. En parte ellos tienen la culpa de que yo esté blogueando... y ahora tienen la culpa de que haya gente visitándome....



Gracias = pavo + microsiervos

4 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Pues mire usted, sí, llegué por medio del bueno de alvy. Y sólo el título del blog tiene buena pinta, suma ciencia y educación. Mis dos profesiones.

Anónimo dijo...

En efecto, he llegado gracias a microsiervos que he conocido hoy por casualidad. Me ha gustado tu blog.

Rodrigo dijo...

pues si gracias a microsiervos que sirve de enlace entre tantos blogs
y sitios en internet, es decepcionante cuando no hay muchas entradas te sientes un poco solo en una isla
bueno pues adios y sigue escribiendo cosas interesantes

Juanan Ruiz dijo...

Que conste que yo he llegado vía el buscador de Tumblr. He leído el libro hace poco, me ha gustado muchísimo y estaba buscando comentarios sobre él. Muy bueno el tuyo por cierto.