domingo, 21 de septiembre de 2008

La paradoja del pavo



Un pavo es alimentado durante 1.000 días. Cada uno de esos días le confirmaba a su departamento de estadística que la raza humana se preocupaba por su bienestar, "con significancia estadística cada vez mayor". El día 1.001 el pavo recibe una sorpresa.
Nassim Nicholas Taleb, en un ensayo para Edge.

¿cómo se entiende esta paradoja estadística? ¿qué significa?... Lean el ensayo completo (en inglés). Más adelante comentaré sobre el tema.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muy bueno.

http://www.prisonfreak.com/foro

Anónimo dijo...

Dicen que la estadística es el arte de demostrar que si yo tengo 100 millones de euros y tu no tienes nada tenemos, estadísticamente, 50 millones de euros cada uno.

Anónimo dijo...

Muy bueno pero... Una pregunta que me ha surgido ojeando un poco el ensayo:
¿Más que paradoja no sería metáfora? Una simple compararación de lo que ha pasado ahora con los grandes bancos americanos y el análisis estadístico del pavo.

angelchimpancé2 dijo...

Gracias por sus comentarios. Atuca: estoy de acuerdo, hay más de una paradoja estadística interesante. La que tu mencionas se relaciona con la media en presencia de alta variación, y la del pavo, con los casos extremos impredecibles; pero tanto en tu caso como en el del pavo se "socializan" unas ganancias ó pérdidas siempre en contra del más desvalido. En el caso de la media, ocultando una realidad; en el caso del pavo, proponiendo un rescate de un billón de dólares.
En cuanto a la metáfora, si, en realidad es una metáfora de lo que está pasando, la cual esconde la paradoja de la fragilidad del método científico inductivo: un solo contraejemplo derriba una teoría de siglos. Si se trata de física galáctica, no afecta mucho nuestras vidas; pero en el caso de la valoración de riesgos financieros y económicos, si que va a tener que pagar medio mundo.

Ska dijo...

Interesante entrada y mucho más los comentarios de los lectores!!!
Salu2!!!
http://elnegroentanga.blogspot.com/