martes, 2 de diciembre de 2008

Temporada de huracanes 2008: fuerte, pero no para alarmarse


La temporada de huracanes 2008 en el Caribe ha oficialmente terminado. Como lo hiciera para la temporada 2006 y para la temporada 2007, les comento los resultados para la temporada 2008, a ver si en ella vemos la señal del final del mundo.
Pues bien, el informe del centro nacional de huracanes indica que ésta fue una temporada por encima del promedio: 16 tormentas tropicales (promedio 11), 8 huracanes (promedio 6) y 5 grandes huracanes(promedio 2). La energía ciclónica fue el 167% de la mediana a largo plazo. En suma, tuvimos una temporada dificil.
¿Porqué entonces no escucho las voces de los apocalípticos clamando por el fin del mundo? Bueno, principalmente porque ninguno de los grandes huracanes causo en U.S.A los destrozos que Katrina hizo en el 2.005. Que los huracanes de este año hayan arrasado con Haiti y con media Cuba no parece de mayor importancia para los agoreros, que de seguro deben considerarlos países sin importancia. También el último de los grandes huracanes prácticamente no salió en las noticias porque no tocó tierra mas allá de unas pequeñas islas.
Como lo advertí en 2006, y luego en 2007, una temporada por encima del promedio no significa nada especial ni fuera de lo común, menos aún si ha sido precedida por dos temporadas por debajo del promedio (2006 y 2.007). Habrá que esperar más años para ver si los huracanes en el Atlántico realmente están siendo incrementados por el cambio climático. Por ahora, no hay evidencia de que los huracanes estén aumentando o cambiando de tendencia, y en el campo de los huracanes no hay síntomas del daño que le estamos haciendo a la tierra o señales del fin del mundo.

No hay comentarios.: