Durante el congreso Latino-Iberoamericano de Investigación de Operaciones CLAIO 2008, tuve la ocasión de escuchar al Dr. Edgar Blanco, un egresado de la Universidad de los Andes en Colombia con doctorado en Georgia Tech que ahora trabaja para el Centro para el transporte y la logística de Instituto Tecnológico de Massachusetts. El profesor Blanco dió una conferencia sobre el tema de los cambios logísticos que se están produciendo debido a los altos precios del petróleo. Algunas ideas que me parecieron interesantes:
1- El precio del petróleo es tan solo el 15,2% del costo del transporte. Esta cifra surge de la siguiente manera: el 50% del precio de la gasolina corresponde el precio del petróleo; y solo el 30% del costo del transporte corresponde a la gasolina (60% es mano de obra y 10%, vehiculos y demás). Al respecto encontré esta gráfica del departamento de energía de U.S.A . En ella, el precio del petróleo es el 73% de la gasolina, pero eso es en U.S.A, donde los impuestos no se llevan una tajada tan grande como en otros países y la eficiencia en la distribución es mayor.
2) De esta forma, si el precio del petróleo se triplica su efecto sobre el costo de los bienes es más bien marginal. En palabras de Edgar Blanco, con ajustes básicos en los camiones como mantener las llantas bien infladas y los vehiculos bien reparados, gran parte del impacto puede ser revertido. Por eso no vivimos una catástrofe con los precios del petróleo.
1- El precio del petróleo es tan solo el 15,2% del costo del transporte. Esta cifra surge de la siguiente manera: el 50% del precio de la gasolina corresponde el precio del petróleo; y solo el 30% del costo del transporte corresponde a la gasolina (60% es mano de obra y 10%, vehiculos y demás). Al respecto encontré esta gráfica del departamento de energía de U.S.A . En ella, el precio del petróleo es el 73% de la gasolina, pero eso es en U.S.A, donde los impuestos no se llevan una tajada tan grande como en otros países y la eficiencia en la distribución es mayor.
2) De esta forma, si el precio del petróleo se triplica su efecto sobre el costo de los bienes es más bien marginal. En palabras de Edgar Blanco, con ajustes básicos en los camiones como mantener las llantas bien infladas y los vehiculos bien reparados, gran parte del impacto puede ser revertido. Por eso no vivimos una catástrofe con los precios del petróleo.
3) Sin embargo, el mercado minorista de bienes depende de pequeños márgenes, así que para las empresas es importante enfrentar el aumento en los precios de petróleo. Las principales tendencias son dos: utilización de mayor transporte intermodal (más barcos y trenes) y utilización de mayor cantidad de centros de distribución.
4) En el tema del transporte intermodal, dos cambios ya se están llevando a cabo. las empresas están llevando su producción cerca de la mayor cantidad de redes multimodales, para así diversificar el riesgo de los precios fluctuantes; también se están tratando de negociar contratos más largos con las transportadoras, crendo así un mercado de futuros del transporte.
5) En el tema de los centros de distribución, se está buscando que los tramos más largos sean los más llenos. Por ejemplo, el agua embotellada que antes se traía de la Isla Fiji hasta Los Angeles para de allí ser enviada por camión a la costa Este, se está llevando directamente en barco hasta Filadelfia a través del Canal de Panamá. El inventario en tránsito está creciendo, así como se disminuye el número de envíos por semana. Aumentar el inventario es quizás algo que va en contra de la teoría clásica de la logística, pero es algo que se está generando por esta nueva situación.El número de centros de distribución y de proveedores está aumentando, con el fin de diversificar el riesgo. Se están generando alianzas de transporte entre empresas competidoras que antes jamás hubieran considerado tal opción.
6) Se requiere un cambio de mentalidad en logística. La logística es un tema cuyos mayores desarrollos se dieron en los años ochentas, época en la que los precios del petróleo, y de la gasolina, eran una constante, situación que se mantuvo hasta hace unos 3 años, como se ve en la siguiente gráfica (de cuño propio) donde se ve la evolución del precio de la gasolina en Carolina del Norte.
Por eso, la teoría logística se basaba en el supuesto de precios bajos y no volátiles de la gasolina, situación usual en los 80´s. De allí parte la necesidad de repensar toda la teoría logística, empezando por la teoría de Just in Time, siguiendo con Lean manufacturing, las decisiones de outsourcing , y las de pricing y packing, todas basadas en la suposición de precios bajos, o al menos constantes, del petróleo.
7) Producción verde: las empresas cada vez más tienden a hablar en sus productos, de frente al cliente, de la huella ecológica. Las empresas de trasnporte, como UPS, calculan cuánta gasolina se consume en transportar cada paquete; Wal-Mart se ha comprometido a reducir en 25% sus emisiones de carbono; y los productos traen su huella ecológica impresa en la etiqueta. Así mismo, cada vez se toma más en cuenta el ciclo de vida del producto, incluyendo disposición del empaque y los residuos. Sin embargo, en opinión del Dr. Blanco, esta tendencia ecológica es más marketing que verdadero compromiso, y podría verse revertida en unos 3 o 4 años, si el precio del petróleo baja.
8) La globalización no se va a acabar, pero su panorama va a cambiar. No existe una tecnología de energía híbrida para el transporte de carga en los próximos 20 años, por lo que las empresas no están preparadas para ese cambio. Los camiones híbridos están hoy muy lejos del mercado, y la única tecnología madura es la que maneja los centros de distribución con energía solar y eólica, la cual ya está siendo implementada en muchas partes. Así mismo surgirán intermediarios de recursos energéticos, como los intermediarios financieros de hoy. Va a haber mayor regulación en el tema energético.
9) Oportunidades para Colombia. Es muy posible que la decisión de poner megaplantas en Asia sea repensada, y ello lleve a tener plantas medianas en varias partes del mundo, incluido, por supuesto, Latinoamérica. El acceso a transporte multimodal va a ser clave en esa redistribución. Aunque ello no sea rentable en el corto plazo, tener la producción cerca a mis clientes es una opción que es necesario tener para minimizar el riesgo.
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