miércoles, 26 de diciembre de 2007

Darwin y el espiritu científico





Darwin es quizás uno de los científicos más odiados por los llamados "creacionistas", personas que aún sostienen que la antiguedad de nuestro planeta es de alrededor de 5.000 años y que todas las especies fueron creadas simultáneamente, aportando como evidencia su interpretación de la Biblia. Me he dado a la tarea de leer su obra maestra "El origen de las especies" (disponible en español en el vínculo de este post) y he encontrado en sus palabras el valor y la entereza de un científico verdadero. Para la muestra, un botón: apartes del párrafo final de la introducción de su libro.


"Nadie se sorprenderá que mucho quede aún sin explicar con respecto al origen de las especies y variedades, si tiene debidamente en cuenta nuestra profunda ignorancia de las relaciones mutuas entre los numerosos seres que viven en torno a nosotros(...) Menos aún sabemos sobre las relaciones mutuas entre los innumerables habitantes del mundo durante las muchas epocas geológicas pasadas de su historia. Aunque mucho permanece y permanecerá largo tiempo en la oscuridad, no puedo dudar, después del juicio más consciente e imparcial del que soy capaz, de que la opinión (...) de que cada especie ha sido creada independientemente es errónea. (...) Además, estoy convencido de que la selección natural ha sido el medio más importante, si bien no el único, de modificación"


!Que claridad y elocuencia! Además, obsérvese la actitud ante la evidencia. No es la afirmación "suficiente" de una verdad, sino el reconocimiento humilde de una ignorancia. No es el establecimiento de una ley, sino tan solo de una teoría. !Y con qué precisión lo hace! No en vano es uno de los grandes maestros.


Seguiré pendiente de comentar aspectos observados en el libro.

No hay comentarios.: