Netflix, la más grande empresa de renta de películas en Estados Unidos se asoció con el New York Times para publicar este interesante mapa en donde se pueden ver las tendencias en renta de películas de Netflix durante 2009 divididas por zip code para las 100 películas más rentadas en 10 ciudades principales de los Estados Unidos. El mapa colorea cada zip code según la popularidad alcanzada por la película que se haya escogido en el panel de la parte izquierda. Aún para quienes tenemos sólo un background muy ligero en la geografía de los Estados Unidos el mapa resulta de lo más chevere.
Por la red circulan muchos comentarios a un tweet del crítico de cine Rogert Ebert acerca de la posibilidad de adivinar las opiniones de las personas de cada zip code frente a la homosexualidad observando el ranking obtenido por la película Milk. Las conjeturas nada científicas que de allí se pueden sacar, si son, por decir lo menos, muy jugosas al nivel del chisme (que, como negarlo, es uno de los mayores intereses al husmear datos: el chisme). Resulta de lo más llamativo ver como todos los zip code costeros de Miami enrojecen al seleccionar Milk como película. No sé a ustedes, pero a mi me dice mucho sobre la liberalidad de opinión y el tipo de película que le gusta a los que viven en cierto sector.
En mi caso le dediqué más tiempo a una película que me gustó bastante y que quería chismosear: Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Es interesantísimo ver la popularidad que tuvo de nuevo en toda la zona costera de Miami; también se genera un contraste interesante entre Manhattan (muy popular) y sus alrededores (en donde pierde toda popularidad). Por último, llama la atención el contraste entre Beverly Hills y West Hollywood frente al resto de Los Angeles.
Los invito a curiosearlo un rato. Para quien tenga un mínimo background de cine y de cultura y geografía estadounidense, no tiene desperdicio. Por ejemplo, también es interesante ver las tendencias de la última película de Batman, The Dark Knight.
sábado, 23 de enero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario